La extraordinaria situación de Hong Kong.

Una de las joyas económicas de Asia.

Son muchas las razones por las que podría llamar la atención la extraordinaria situación de Hong Kong, tanto en el ámbito político como en el ámbito económico. El objetivo de este blog es explicar la situación territorial y política en Hong Kong a lo largo de los siglos XIX y XX para señalar la relevancia económica de las actividades de dicho territorio en la actualidad. El punto de partida, así como el momento en el que la historia de esta región de la República Popular China comienza a ser de interés, será las Guerras delOpio.
                Las Guerras del Opio fueron dos conflictos armados (que se sitúan cronológicamente entre los años 1839 y 1842, la primera guerra que acaba con la firma del Tratado de Nankín, y 1856 y1860, la segunda que se inicia tras el Incidente deArrow) que se disputaron entre Gran Bretaña y China. El origen del conflicto se encuentra en que China, desde el siglo XVIII y con la intención de preservar las reservas de plata del país, primaba las exportaciones de sus propios productos ante las importaciones de los productos, lo que provocaba un gran déficit comercial en otros países productivos, como Gran Bretaña. Como consecuencia, los ingleses aprovecharon sus tierras localizadas en la India para comenzar a traficar ilegalmente con opio, lo que desató los conflictos ya que el tráfico de opio estaba prohibido tanto en China como en Gran Bretaña. 

Resultado de imagen de guerra opio



La conclusión de estos conflicto significó la cesión por parte de China de parte de la Península de Kowloon, las islas de Stonecutter y la isla de Lantau, que eran las regiones que conformaban Hong Kong principalmente, lo que quiere decir que en 1860 Hong Kong quedaba, prácticamente en su totalidad, bajo la autoridad Británica, permaneciendo así hasta el 1 de julio de 1997 (fecha en la que cesaba el acuerdo anglo-chino de ceder a Gran Bretaña la isla de Lantau), momento en el que, a pesar de pertenecer política y territorialmente a China, se determina la no aplicación del régimen económico comunista en Hong Kong.
Con el fin de las dinastías en China, es decir, con la caída de la dinastía Qing y el comienzo de la República, así como con la invasión japonesa de Manchuria, Hong Kong, que todavía se encontraba bajo el control británico, se convirtió en un foco de acogida de refugiados chinos que huían de diversas zonas de China.
El 25 de diciembre 1941, en plena Segunda Guerra Mundial, Hong Kong es invadido por Japón, convirtiéndose en el centro de operaciones militares de dicho país hasta su rendición y posterior término de la guerra. Una vez concluida esta guerra, Hong Kong vuelve a anexionarse en el territorio inglés y volvió a acoger refugiados chinos cuando estallaron las guerras entre nacionalistas y comunistas en el país.
Precisamente, esta continua recepción de refugiados desarrolladas en Hong Kong durante años, así como la no aplicación del régimen económico comunista, son algunos de los factores que explican el crecimiento de esta región. Esto es así debido a que, a diferencia de toda China, Hong Kong goza de un sistema capitalista que le dota de libertad a la hora de plantearse y desarrollar un proceso productivo (no se practica el intervencionismo estatal típico del comunismo) y, además, porque se ha podido aprovechar la mencionada recepción a través de la contratación como mano de obra de aquellos que buscaron refugio en este territorio.
Este desarrollo económico provocó que Hong Kong se considerase una de las regiones más ricas y productivas de Asia, lo que provocó que en el año 1980 llegasen a dicha región grandes masas de refugiados provenientes de Vietnam, lo que para Hong Kong significa más mano de obra a un precio muy asequible.
Hoy en día, en el ámbito económico, Hong Kong ha perdido capacidad de crecimiento en términos de PIB debido a que desde el año 1997, Hong Kong ha pasado de representar el 16% del PIB de toda China a significar, únicamente, un 3%. Sin embargo, debido a la flexibilización en las restricciones de la cuenta de capital en Hong Kong, podemos seguir considerando que es una de las joyas económicas de oriente debido a que es el principal centro financiero de offshore (territorios en los que tanto las personas físicas como jurídicas pueden conseguir beneficios fiscales en el desarrollo de sus actividades económicas, es decir, es lo que coloquialmente se conoce como “paraíso fiscal”) de toda China.
Resultado de imagen de hong kong centro financiero

Siendo esto así, podemos observar hechos que corroborarían esta situación como, por ejemplo, que Hong Kong recibió el 73% de las ofertas públicas de las empresas continentales en el exterior durante el periodo comprendido entre 2012 y 2018, o, en otras palabras, el 73% de las ofertas de importación dirigidas a China durante el periodo mencionado fueron a parar a Hong Kong. Además, Hong Kong también es una de las áreas más importantes para China en términos de inversión extranjera directa (entre 2010 y 2018, el 60% de la inversión extranjera que se realizó en China se realizó en Hong Kong y el 64 % de la inversión realizada por China en otros países del exterior se llevaron a cabo a través de Hong Kong).

El hilo argumental de este asunto se ha estudiado a través de la página contenida en el siguiente enlace: HONG KONG.
Ángel Ruiz. 

Comentarios

Entradas populares