Consecuencias de la subida del SMI

Desde que iniciamos la carrera se nos recomienda estar al tanto de las noticias, buscar diversas fuentes de información sobre economía y actualidad, ponernos al día con lo que ocurre en nuestro país... Y muchas veces creo que debería ser obligatorio pues, debemos saber qué está sucediendo a nuestro alrededor y aprender de ello.
Quería escribir mi última entrada sobre un tema de actualidad que estuviera acorde con el resto del blog, y mientras que veía el telediario a mediodía se me ha encendido la bombilla.  Y es que, precisamente hoy, el Gobierno, los sindicatos y la patronal han acordado la subida del salario mínimo interprofesional.
Vamos a comenzar diciendo que el salario mínimo interprofesional o SMI se encarga de fijar la cuantía retributiva mínima que corresponderá a cada trabajador en base a su jornada legal de trabajo, con independencia de si es hombre o mujer y de la edad.
El SMI ha sido fijado en 950 euros, por lo que podemos apreciar una subida en los últimos 4 años del 45%, dado que solo en el pasado año ya experimentó un aumento del 22%, y según los datos del Ministerio de Trabajo, todo ello afectará a más de dos millones de trabajadores, más información aquí.




Puesto que el impacto de la subida es de gran alcance, es necesario conocer cuáles van a ser las posibles consecuencias que se deriven de la misma. Por ello, pasaremos a exponer algunas:
  • Por un lado, todas las empresas se verán en la obligación de realizar ajustes en los salarios de sus trabajadores, pues no todos los puestos de trabajo requieren de la misma cualificación, de modo que consecuentemente no tienen el mismo valor y, por tanto, no pueden retribuirse de la misma manera. 
  • También, de lo primero que se nos puede venir a la cabeza es un incremento del desempleo. Ya que si antes un empresario pagaba a dos trabajadores, por ejemplo, 950 euros en total, si ahora tiene que pagar dicha cantidad a cada uno de ellos, puede verse en la tesitura de decidir despedir a uno de ellos y seguir pagando la misma cantidad. Esto es solo un ejemplo para poder entender la hipótesis que planteamos, partiendo de la base de que en España predominan las pequeñas y medianas empresas y para ellas sería más complicado hacer frente a dichos gastos.
  • De la anterior consecuencia, una de las variantes puede ser el aumento de los trabajos temporales, y con ello una mayor rotación en los puestos de trabajo, lo cual puede provocar el desánimo en aquellos que necesitan encontrar un empleo y en aquellos que lo han encontrado pero que saben que les va a durar poco.
  • Por último, aunque no significa que no existan más y diversas consecuencias, al aumentar el salario de los trabajadores, estos tendrán un mayor poder adquisitivo, de manera que comenzarán a elevar el consumo y con ello podemos prever el alza de los precios a no muy largo plazo. En resumidas cuentas, esto generará una tendencia inflacionista.
  • Para más información sobre las consecuencias mencionadas aquí y aquí.


El acuerdo se ha realizado tan recientemente que no ha dado ni siquiera tiempo a que podamos observar si realmente las consecuencias se dan o no, ahora será trabajo nuestro el ir calificando cómo avanza y cuáles son las consecuencias que realmente se dan en esta situación, desde el año 2020 en adelante.

Comentarios

Entradas populares