El Gran Nivelador

Esta entrada va a constituir una breve reseña sobre el libro escrito por el historiador austríaco, Walter Scheidel, "El gran nivelador: violencia e historia de la desigualdad desde la Edad de Piedra hasta el siglo XXI", publicado en España en 2018.
Es un libro, a mi parecer, tanto interesante como sorprendente. ¿Por qué digo sorprendente? Pues bien, creo que todos hemos podido plantearnos alguna vez cuáles pueden ser las causas que provocan el desigual reparto de riqueza e ingresos pero, ¿cómo te quedarías si te dicen que todas ellas pueden contrarrestarse con la violencia?
El autor parte de la tesis de que en todos los momentos de la historia, como bien indica su título, desde la prehistoria hasta nuestros días, en los que la violencia a través de lo que denomina "los cuatro jinetes de la equiparación" ha estado presente, la desigualdad se ha visto reducida.


Toma como referencia los cuatro jinetes del apocalipsis de la Biblia, y los convierte en lo que a lo largo del libro afirma como fuerzas niveladoras. Los cuatro jinetes de Scheidel son: la guerra, la revolución, la quiebra de los Estados y las epidemias.
La obra, muy bien estructurada, se dedica a cada uno de ellos por separado, añadiendo ejemplos reales y evidencias, que hacen que cada vez su tesis parezca más convincente, dado que aun tratando de proponer medidas alternativas para la reducción de la desigualdad, finalmente solo triunfan las que llevan consigo algún atisbo de violencia, el gran nivelador, y me atrevo a afirmar que cuanta más violencia, menor desigualdad, así lo reitera el autor. Esto realmente es pesimista y decepcionante, pero no falta razón en sus palabras, tanto en el pasado, como en los hechos del presente, como en sus predicciones de futuro.
Tuve la suerte de escuchar, tras haber leído el libro, un breve resumen sobre otra obra titulada "El Gran Escape", y esto hizo que no perdiese totalmente la esperanza en la existencia de opciones diferentes a los jinetes en la lucha contra la desigualdad.
No quiero desvelar mucho, pues considero que la lectura de este libro es bastante recomendable y, está claro que cada cual ha de sacar sus propias conclusiones. Así que ¿cuántas veces has pensado en por qué la riqueza está repartida de manera desigual?¿Alguna vez has llegado a la conclusión de que una guerra podría hacer que eso cambiara?
Tanto si la respuesta es sí, como si es no, el libro va ayudarte a ver dicho tema con nuevas perspectivas.




Comentarios

Entradas populares