Situación alemana desde 1919.


Alemania, de la dictadura a la prosperidad económica.
El primer hecho a resaltar a la hora de hablar de la historia, política y economía alemana en los últimos cien años es el final de la Primera Guerra Mundial. Este fue, hasta el momento el conflicto armado de mayor calibre que había vivido la historia de la humanidad. Concluyó con la firma del Armisticio de Copenhague, en el que se impusieron unas durísimas condiciones a Alemania como bando perdedor que, más tarde, fueron ratificadas en el Tratado deVersalles que es el que verdaderamente pone fin a la guerra.

Durante el periodo de entre guerras (1919-1939) Alemania es testigo de dos crisis financieras de gran calibre. La primera de las crisis es conocida como la hiperinflación alemana, que se produjo entre los años 1922 y 1923. Esta situación, coincidente con la ocupación franco-belga de la cuenca del Ruhr (una de las áreas metropolitanas más pobladas de Alemania y la mayor región industrial de Europa), provocó diversas acciones revolucionarias e intentos golpistas contrarrevolucionarios como el de las fuerzas de la extrema derecha de Hitler y Ludendorff en Munich.
Gracias a los cambios en los gobiernos de Francia y Reino Unido en 1924 (ambas potencias se orientaron políticamente hacia la centroizquierda) y a la ayuda financiera norteamericana diseñada por Charles Dawes permitieron la estabilización temporal de la situación económica, social y política tanto en Alemania como el resto de Europa. Sin embargo, nada pudo impedir, cinco años más tarde en 1929, la quiebra de la Bolsa Nueva York y la difusión de la situación de crisis por toda Europa y, como no podía ser de otra manera, Alemania. Las principales consecuencias de esta crisis fueron que los préstamos provenientes de Estados Unidos dejaron de llegar a Alemania y la clase media alemana tuvo que lidiar con situaciones como tasas de desempleo consistentes en millones de personas, pequeños negocios que se vieron obligados a cerrar, el descenso de la producción, etc.
Estas crisis, así como las durísimas condiciones impuestas en el Tratado de Versalles, produjeron un descontento generalizado en toda la población alemana, lo que acabó desembocando y facilitando el ascenso de los regímenes de ultraderecha y la llegada al poder de Adolf Hitler, que se extendió entre 1933 y 1945, una vez concluida la Segunda Guerra Mundial.

Las consecuencias económicas de la Segunda Guerra Mundial fueron apocalípticas en muchos sentidos, pero en especial en el ámbito humanitario y económico. Los combates tanto terrestres y aéreos provocaron que Europa quedase totalmente devastada, hecho favorecido por los constantes bombardeos de ambos bandos. Ciudades enteras e industrian quedaron dañadas de manera casi irreparable y Europa sufrió una gran pérdida de potencial industrial. 
Una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, Alemania fue ocupada por los ejércitos vencedores del conflicto y queda divida geográficamente en cuatro, siendo cada una de las partes ocupadas por uno de los cuatro ejércitos aliados (Francia, Reino Unido, Estados Unidos y Rusia). En un principio, Alemania estaría controlada por un Consejo aliado de control, pero la creciente tensión entre Estados Unidos y la URSS, así como las contraposiciones ideológicas de ambas potencias y el miedo recíproco a la extensión de la ideología contraria, provocó que Estados Unidos, Francia y Reino Unido se unieran para formar un único estado independiente que fue conocido como República Federal Alemana. Como consecuencia y reacción de esta unificación, la URSS configuró su propio estado independiente en el territorio alemán, al que denominó República Democrática Alemana.

A pesar de esta difícil situación y su empeoramiento con la construcción del muro de Berlín en 1961 (no solo Alemania quedó divida, sino que la capital de Berlín, que se encontraba dentro del territorio soviético, también quedó dividida), este fue un periodo de prosperidad económica en Alemania Occidental. Tanto es así que el periódico The Times en 1950 denominó “el milagro económico alemán” a la rápida reconstrucción y desarrollo de las economías de Alemania Occidental y Austria, motivada en parte gracias al PlanMarshall, que se instauró como táctica para evitar la extensión de comunismo y para evitar que, al igual que sucedió después de la Primer Guerra Mundial, la precaria situación de Alemania desembocara nuevamente en un conflicto.
Además, Alemania, así como el muro de Berlín, fueron el símbolo de la Guerra Fría, y la división alamana podía ligarse con la división de ideologías que provocó dicha guerra. Tanto es así, que el final de la Guerra Fría fue marcado por la reunificación alemana y por la caída del muro de Berlín en el año 1989 ("Tear down this wall" fue una famosa cita del expresidente de Estados Unidos Ronald Reagan que utilizó para incitar al entonces secretario general del Partido Comunista, Mijail Gorbachov, a que derribase el muro de Berlín).
Desde ese momento, diversos hechos, como la entrada de Alemania en la Unión Europea, la aceptación de los tratados económicos que conllevaban dicha entrada o el aumento de la capacidad industrial alemana, han provocado que a día de hoy Alemania sea una de las principales económicas mundiales, con una de las menores tasas de paro en Europa, un nivel de inflación bajo y estable a lo largo del tiempo y con gran capacidad para generar ideas productivas y llevarlas a la práctica (inversiones altas en I+D). Este continuo crecimiento económico alemán, tan solo se ha visto truncado en las últimas tres décadas por la crisis financiera sufrida en el año 2008 por la quiebra de Lehamn Brothers, que anteriormente era una de las principales entidades financieras de Estados Unidos.

La quiebra de Lehman Brtohers y la inestabilidad que esto provocaba en Estados Unidos (que fue producida por hechos como la consecución de hipotecas a personas que no tenían la suficiente capacidad económica para poder hacer frente a dicha hipoteca) fue rápidamente contagiada a Europa y, en concreto, a Alemania por la compra europea de títulos de deuda pública emitidos por Estados Unidos.

Comentarios

Entradas populares